Zaragoza se une a la Red STARS

"La presencia de los niños y niñas en las calles es un indicador de bienestar en las ciudades", recalcó la responsable de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, en el anunció de la adhesión del Ayuntamiento de Zaragoza al proyecto STARS. "Se basan en la filosofía de la Ciudad de los Niños, del pedagogo Francesco Tonucci", explicó, señalando que en ambos programas el objetivo es "promover una actividad cotidiana de los niños, como es el camino de casa al cole, para que la realicen de forma autónoma, segura, activa y sostenible".


Participaron en la presentación, el pasado jueves, representantes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza, Marta Monreal (jefa de servicio de Formación y Seguridad Vial) y Maribel Isla (coordinadora de Educación Vial) para explicar el programa STARS, que en el caso de Zaragoza se centrará en desplazamientos en bicicleta a los centros educativos de secundaria.

El germen de los Caminos Escolares
En el acto, los representantes municipales hicieron balance  de los Caminos Escolares que surgieron como propuesta de un Pleno Infantil en 2012 y que suponen el germen de esta iniciativa. Comenzaron en el curso 2012/2013 con un piloto en el CEIP La Jota y el CEIP Sainz de Varanda.

El programa, que cuenta con la asistencia técnica de la Asociación Ágora, supone la puesta en marcha de pedibuses, con compañía de algún adulto o de manera autónoma. Esto se traduce en un beneficio para la ciudad, para el centro educativo, para el barrio y para los propios niños, tanto desde el aspecto ambiental, social y de salud. Los destinatarios son escolares de Educación Infantil y Educación Primaria. Actualmente están en marcha 32 rutas en toda la ciudad (con 407 escolares), diez de las cuales se efectúan de forma autónoma (con 102 escolares).

El programa de Caminos Escolares incluía ya algunas cuestiones similares a STARS, más allá del acompañamiento de estos pedibuses. También se realizaban actividades educativas en las aulas, dinamización con las familias (trabajar la autonomía infantil, quitar miedos a los padres sobre que los niños vayan solos por la calle), así como con el tejido vecinal y los pequeños comercios del barrio, tejiendo red para que realicen una labor de vigilancia pasiva. 

Las representantes de la jefatura provincial de la DGT han destacado la importancia del compromiso del Ayuntamiento, tanto para promover cambios en el entorno de los centros, sensibilizar y promocionar los desplazamientos activos. 

Empezar por un piloto
Para el curso 2017/2018 se pondrá en marcha una experiencia piloto en dos centros educativos de la ciudad. "Se trata de un proyecto novedoso por la participación de los jóvenes, por el sistema de acreditación etc.", ha recalcado Marta Monreal, añadiendo que "los resultados han sido muy satisfactorios en los centros en los que se ha llevado a cabo".

Incidiendo en la importancia de la formación, Artigas recordó que el Ayuntamiento de Zaragoza sigue desarrollando el programa La Bicicleta en la Escuela (muy recomendable explorar el enlace y sus recursos), dirigido a los últimos cursos de primaria y a secundaria para enseñar a circular en bicicleta por la ciudad.

Con estos antecedentes, les auguramos mucho éxito en STARS.



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