Intercambio de Embajadores STARS entre Bruselas y Madrid

El deseo y la ilusión que ponen los escolares implicados en STARS tiene efectos secundarios. Si el proyecto se les queda corto, buscarán cómo llevarlo más lejos inventando ellos mismo nuevas variantes no previstas al principio.

EL grupo de embajadores frente al Palacio Real


Es el caso de los colegios Ágora de Madrid y Mara-Boodschap de Bruselas, que descubrieron en febrero, cuando la conferencia final, que cuando se reúnen varios colegios de culturas distintas se enriquecen unos a otros con ideas, experiencias y, por encima de todo, se divierten compartiendo esa ilusión por mejorar su ciudad y sus calles. En aquel viaje sustituyeron el "adiós" por un "hasta pronto" y empezaron a trabajar en la posibilidad de mantener el contacto de alguna manera. Los embajadores de uno y otro hicieron gala de sus mejores dotes diplomáticas y como auténticos embajadores abrieron el camino a unas relaciones más estrechas entre ciudades introduciendo una nueva variante en el catálogo de actividades STARS: el intercambio de estudiantes.

Los anfitriones enseñaron Madrid en bici 

Han puesto tanta energía en la tarea, ellos, sus profesores y sus familias, que ya se ha materializado un primer intercambio. Los pasados 7 al 9 de noviembre nos han visitado en Madrid los embajadores del colegio belga y la experiencia ha sido muy satisfactoria. Nos lo relata Marina, una de las docentes impulsoras de STARS en el Ágora:

De la asistencia de dos de nuestros embajadores, Marina y Mario, a la conferencia final del proyecto STARS en Bruselas, nació este intercambio.

Han venido nueve embajadores del liceo Maria-Boodschap que se han alojado y convivido con nuestros alumnos y alumnas y sus familias. Tenían mucho interés por conocer el colegio, pasear por Madrid a pie y en bicicleta, visitar algunos museos y, sobre todo, pasarlo muy bien. Y misión cumplida. Hemos disfrutado todos, tanto los huéspedes como los anfitriones.  Formaron un grupo unido y divertido desde el primer momento.

En palabras de Marleen, su profesora, de vuelta en Bruselas, "después del soleado Madrid y la cálida atmósfera de este intercambio, se volvió a la realidad. Afortunadamente todos los padres estaban allí y escuchaban visiblemente contentos las historias entusiasmadas de sus hijos. Había sido el viaje de su vida."

En febrero les devolveremos la visita que estamos convencidos tendrá la misma “cálida atmósfera”, haga el tiempo que haga.

Si queréis conocerles mejor: Liceo Maria-Boodschap 

En el Centro de Interpretación y Educación Ambiental del Retiro

Junto al Palacio de Cristal del parque

Nos despedimos con la imagen de la despedida en el aeropuerto agradeciendo a Marina el esfuerzo y la información y dando la enhorabuena a todos los que formaron aquella expedición de Embajadores a Bruselas en febrero, especialmente a los que representaban al colegio Ágora (Marina, Mario y su profe Pedro) por conseguir materializar la buena sintonía de entonces en estos viajes de intercambio que seguro que encuentran imitadores.


Previous
Next Post »