Valladolid se adhiere a la red STARS

Así lo anunció el gobierno municipal el pasado día 21 dentro de la programación de la Semana Europea de la Movilidad. El instituto vallisoletano de Secundaria y Bachillerato Antonio Tovar estrenará este curso el Proyecto Europeo STARS. Como bien anuncian, “un paso más allá de los Caminos Escolares Seguros” que ya venían implantando en otros centros.


En la presentación del proyecto, el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, estuvo acompañado por representantes de la Dirección Provincial de Tráfico, de la Dirección y AMPA del instituto, así como de la Policía Municipal y del Centro de Movilidad del Ayuntamiento.

El concejal puso al Antonio Tovar como ejemplo por desarrollar históricamente "muchas actuaciones para promover la movilidad a pie y en bici", de forma que la "marca STARS" pretende alentarles y ayudarles desde el Ayuntamiento, que se incorpora así a esta red europea para intercambiar experiencias con otras ciudades del continente que pongan en marcha proyectos similares.

La directora del instituto, Cristina Cimas, recordó que el 80% de los alumnos del centro, -540 en total-, llegan transportados a través de 13 autobuses, de forma que "la idea de participar en la movilidad activa es muy interesante". Tanto, que rápido encontraron el apoyo del AMPA y los profesores para embarcarse en esta iniciativa, respaldada ahora también por el Ayuntamiento.

Los primeros pasos de esta andadura en STARS serán una campaña de información dirigida a los alumnos y las familias, así como incrementar el espacio para aparcar las bicicletas en el instituto.

STARS crece también fuera de Madrid


El curso pasado ya hubo varias ciudades españolas que probaron la metodología STARS en algunos centros escolares. Estos “early adopters” contaron con el apoyo y la colaboración del equipo de Madrid, la ciudad española que participaba en el proyecto inicialmente y que ha trabajado mucho el capítulo más importante de un proyecto europeo: el correspondiente al legado, procurando extender la metodología a otras ciudades.

Ante el creciente interés que mostraban cada vez más ciudades por el proyecto, se comenzó a colaborar con la Dirección General de Tráfico y el Centro Nacional de Educación Ambiental para extender la metodología y constituir una Red STARS.

Los primeras colaboraciones se tradujeron en un seminario monográfico realizado en abril en el CENEAM en el que participaron muchas ciudades y direcciones provinciales de la DGT y que sirvió al Ayuntamiento de Madrid para rematar su GuíaSTARS para ciudades (“El proyecto STARS paso a paso. Cómo promover la bicicleta y el caminar en colegios e institutos”).

Este mismo espíritu de colaboración y red lo ha interiorizado muy bien Valladolid. En la presentación Vélez señaló también que confía en la implicación del vecino Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, municipio del que proviene buena parte del alumnado del Tovar, y con el que ya ha mantenido contactos en torno a la idea, que ha sido bien recibida por aquel Consistorio.
Previous
Next Post »