Estuvimos en Bruselas para la Conferencia Final

STARSMadrid en Bruselas
En el tren de vuelta al aeropuerto
La semana pasada tuvo lugar en Bruselas la Conferencia Final de nuestro proyecto. En ella hablamos mucho de hábitos de movilidad, de cómo cambiarlos o fomentarlos, y las ciudades participantes en STARS expusimos nuestras principales conclusiones de tres años de trabajo. Pero lo más divertido del viaje es que no lo hicimos solos los técnicos del programa: nos acompañaron alumnos y profesores de los colegios que habían alcanzado mejor puntuación con el sistema de acreditación del proyecto. Ellos han sido los protagonistas de STARS en su día a día y también tenían que serlo en Bruselas, donde la conferencia finalizaría con el acto de entrega de premios a los colegios de manos de un director de la Comisión Europea.

STARSMadrid en Bruselas
Los tres coles de Madrid en el escenario para recibir sus merecidos premios

Madrid fue la ciudad con más colegios premiados: el Ermita del Santo y el Montserrat, de Primaria, y el Ágora por Secundaria. De cada uno de ellos acudió una representación formada por un profe y dos alumnos que fueron elegidos por sorteo aunque, en el caso de Secundaria, también influyeron las habilidades con el inglés ya que tenían que hacer una presentación en Bruselas.

Lara y Eloy, del Montserrat, acompañados por su profe Ramiro; Sebastián y Elena, del Ermita, acompañados por Gonzalo; y Marina y Mario, que viajaron con Pedro en representación del Ágora, nos hicieron disfrutar de un viaje que, aunque corto, no creemos que olviden fácilmente y del que volvimos todos convertidos en un grupo de amigos.

Llegamos a Bruselas el miércoles por la tarde con tiempo para dar un paseo antes de cenar y volver al albergue donde, los mayores por un lado y los más jóvenes por otro, nos dedicamos a preparar las presentaciones del día siguiente. No faltaron los gofres, las patatas ni los mejillones, tres clásicos de la ciudad que sirvieron para coger energías. Para el jueves había un completo programa de actividades para los de Primaria, que visitaron el Parlamento Europeo, el Museo de Ciencias Naturales y una fábrica de bicis; y para los de Secundaria, que después de la visita al Parlamento hicieron una ruta en bici y celebraron su particular taller de intercambio, en el que los alumnos del Ágora realizaron una presentación de la que todos nos hablaron después muy bien.

STARS Madrid en Bruselas
Un descanso en la ruta en bici de Secundaria


Mientras ellos disfrutaban de la ciudad, los técnicos de las distintas ciudades de tres proyectos hermanados por la promoción de la bicicleta y el caminar (PTP Cycle, MOBI y STARS), exponíamos nuestras conclusiones de cada uno.

STARS Madrid en Bruselas
Las conclusiones de Madrid las expuso Ignacio Ramos, de la EMT, miembro del equipo STARS

A media tarde (para nosotros... casi la hora de cenar para los belgas) nos volvimos a juntar todos para la entrega de los premios a los colegios mejor clasificados de Europa por su trabajo en pro de la movilidad sostenible. Entregó los premios el director del EASME (Agencia de la Comisión Europea para la pequeña y mediana empresa), Didier Gambier, acompañado por Marianne Weinreich, de la Embajada Danesa de la Bicicleta, que hacía de presentadora.

STARS Madrid en Bruselas
Sebastián, Elena y su profe Gonzalo, reciben el premio del Ermita del Santo

STARS Madrid en Bruselas
Eloy, Lara y su profe Ramiro, recogieron el premio al colegio Montserrat

STARS Madrid en Bruselas
Marina y Mario, del Ágora, recogen el premio con su profe Pedro

No hubo tiempo para más. De allí volvimos a por las maletas y rumbo al aeropuerto para volver a casa, un poco más sonrientes que a la ida, más cansados pero con ganas de contarle a todos nuestro viaje y de seguir haciendo cosas.

STARS Madrid en Bruselas
Las estrellas del viaje posando con los trofeos en Barajas. De izq. a dcha.: Eloy, Gonzalo, Sebastián, Ramiro, Elena, Lara, Marina, Mario y Pedro.

Enhorabuena a todos ellos, a sus compañeros y familias, y al resto de coles porque todos han dejado el pabellón muy alto... y mucho ánimo a todos porque STARS continuará y tendremos más ganadores... de premios y, por encima de todo, de un futuro mejor.

Así ha contado ya la experiencia el Ermita del Santo en su blog, donde podéis ver más fotos. Y si le echáis un ojo al hashtag de la conferencia (#mobiptpstars) encontraréis más. Os dejamos como despedida esta que tuiteó Marianne Weinreich desde el atril en la que podéis ver las caras de entusiasmo de las muchas personas que impulsamos STARS por toda Europa.

Conferencia Final de STARS




Previous
Next Post »