Así contamos STARS en el CONAMA

El proyecto STARS en CONAMA
El Congreso Nacional de Medio Ambiente es la gran cita que, cada dos años, reúne a profesionales y aficionados, forofos y simpatizantes, empresas, administraciones y demás instituciones con sensibilidad ambiental para intercambiar y difundir avances, actividades, publicaciones, ideas o proyectos.

En esta su decimosegunda edición, centrada en la “Economía baja en carbono”, tuvimos la ocasión de mostrar nuestro programa STARS de promoción de la movilidad activa en la escuela. Fue el miércoles 26 de noviembre, recién finalizada la reunión en Madrid del grupo europeo de ciudades que participan en el proyecto, así que aprovechamos para invitarles a formar parte de la presentación.

STARS formaba parte, junto a los huertos urbanos y escolares, de una Sala Dinámica titulada “Repensando la ciudad” y, aunque en el programa oficial no llamábamos nada la atención, nos tomamos muy en serio lo de “dinámica” y nos propusimos no aburrir a nadie con largas explicaciones convirtiendo la sala en algo parecido a un plató de televisión.

Queríamos dar a conocer STARS en la voz de sus protagonistas, las verdaderas estrellas del proyecto, de ahí que sentásemos ante el público a 20 “ponentes”, entre alumnos, profesores, técnicos y profesionales que, junto a alguno de nuestros invitados europeos, se ofrecieron a contar su experiencia. Para hilvanar unas historias con otras le pidieron a este humilde bloguero que ejerciera las veces de presentador y así, entre unos y otros, fuimos construyendo un relato con el que intentamos, superada la importancia que la movilidad infantil merece, incidir en la complejidad de trabajar en su desarrollo.

Cada uno contó lo suyo, lo que se divierten unos pedaleando o caminando con los amigos, lo que cuesta sacar horas entre clase y clase para dedicar a STARS y la satisfacción que supone, la necesidad de asistir a profesores y alumnos en el seguimiento del programa, la complejidad de coordinación, la importancia del apoyo municipal, las diferencias entre unas ciudades y otras… muchos de los pormenores que cada día enriquecen esta iniciativa.

Por lo que nos cuentan, parece que conseguimos resultar entretenidos, aunque tenemos que confesar que no es difícil cuando incluyes en el “reparto” a actores de entre 6 y 16 años.

Os dejamos algunas imágenes de la sesión no sin antes agradecer y felicitar a todos los que hicieron posible la puesta en escena:

  • A los alumnos: Fernando, Marina, Diego y Sofía, del  C.E.I.P. Ignacio Zuloaga, Elisa y Elena, del I.E.S. Ortega y Gasset, y Samuel y Gloria, del I.E.S. Juan de la Cierva;
  • A los profesores: Fernando Cuesta, del I.E.S. Juan de la Cierva, Walter Post, del C.E.I.P. Ignacio Zuloaga e Isaac González, del I.E.S. Ortega y Gasset;
  • Al Cabo de la Unidad Ciclista de Policía Municipal, Benito Patiño;
  • Al experto de Madrid Salud, Juan Madrid;
  • A los representantes de Hackney, Tyler Linton, y de Milán, Mónica Vercesi, que “salieron a escena” y al resto de compañeros de STARS Europa que nos acompañaron e incluso intervinieron desde el público, como Fiona y Lorna;
  • A las representantes de los “advisors”: Marta Román, por Secundaria, e Irene del Pozo, por Primaria, que llegó al “plató” con su bici… y lo hacemos extensivo también a Paula Nevares, que nos hacía de fotógrafo de sala, y a Marta García, cuya salud le impidió acompañarnos, muy a su pesar.
  • A Isabela Velázquez, de GEA 21, como responsable de la evaluación del proyecto a nivel europeo.
  • Y por último, al excelente “equipo municipal” que formamos Marisol Mena, Jose Luis Sanz, Pilar Martín y el que teclea estas líneas en nombre de todos, Ignacio Ramos.
GRACIAS


















Previous
Next Post »