Comercio amigo de la movilidad escolar sostenible

Escolares STARS en bici al cole
Cada día son más los comercios que se suman al proyecto STARS. Su colaboración está haciendo posible que se hagan realidad algunas de las actividades que diseñan los escolares.

La forma de colaborar es variada, cada uno aporta lo que puede, en unos casos consiste en la donación de bicis de segunda mano para el banco de bicis de la escuela, complementos que pueden  alimentar una tómbola (cascos, maillots, luces, calcetines, candados, bidones, etc.) con la que dinamizar y financiar una actividad o prestar servicio mecánico a una bicicletada.

En el I.E.S. Juan de la Cierva ya lo han experimentado y, después de dedicarle esfuerzo y dedicación, su lista de colaboradores asciende ya a 12. Porque entendemos que merecen reconocimiento, con ellos inauguramos la sección de Comercio Amigo:

Ciclos Delicias. Pº Delicias, 65
Bicicletas Dínamo. Gta. Marqués de Vadillo, 1
Eco Moving Sports. Avda del Manzanares, 2
Dimar. c/ Martín de Vargas, 10
FixiDixi. C/ Embajadores, 29
Fun&Bikes. Avda Manzanares, 164
Karacol Sport. C/ Tortosa, 8
Mi Bike Río. C/ Aniceto Marinas, 26
Mobeo. Matadero (Pº de la Chopera)
Otero Ciclos. C/ Segovia, 18-20
Pangea. Pº Yeserias, 15.
Somos Recycling. Ronda de Toledo, 18

De momento ha sido el sector de la bicicleta el primero en animarse, pero no descartamos que se amplíe el abanico. Hay muchas posibilidades de colaboración, tantas como puedan llegar a imaginar los centros y los propios comercios, tanto por el tipo de comercio como por la forma de implicarse. Sirvan de ejemplo las experiencias de Caminos Escolares donde los comercios se involucran en la construcción de rutas seguras al cole, convirtiéndose en lugares donde los niños saben que pueden encontrar ayuda si la necesitan.

En el caso de STARS ya vemos que se amplía el concepto de comercio amigo. En un proyecto donde son muy importantes las actividades de promoción que diseñan los propios chavales para implicar a compañeros, familias y vecinos, es muy importante también la participación de otros agentes que faciliten su ejecución, como son los comercios de barrio.

Esperemos que esto sea un comienzo y conozcamos más casos. Sabemos que ya los hay y les iremos dedicando aquí su espacio. Nuestro agradecimiento y felicitación a los que ya han dado el paso.
Previous
Next Post »